diciembre 16, 2009

Mensaje del Papa para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz

Todos los años el Papa envía un mensaje al mundo en la Jornada Mundial de la Paz (todos los 1 de enero). Este año (1 de enero de 2010) el mensaje lleva por título "Si quieres promover la paz, protege la Creación".

Algunas ideas importantes desarrolladas por el Papa son las siguientes:
  • Es indispensable que la humanidad renueve y refuerce la alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios (n.1).
  • Hay que hacer una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo, reflexionando además sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones (n.5).
  • El ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato original de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto (n.6).
  • El deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación (n.7).
  • El uso de los recursos naturales debería hacerse de modo que las ventajas inmediatas no tengan consecuencias negativas para los seres vivientes, humanos o no, del presente y del futuro; que la tutela de la propiedad privada no entorpezca el destino universal de los bienes; que la intervención del hombre no comprometa la fecundidad de la tierra, para hora y para el mañana (n.8).
  • La crisis ecológica brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada a cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad (n.9).
  • Es necesario superar la lógica del mero consumo para promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos (n.10).
  • Ocuparse del medio ambiente exige una visión amplia y global del mundo; un esfuerzo común y responsable para pasar de una lógica centrada en el interés nacionalista egoísta a una perspectiva que abarque siempre las necesidades de todos los pueblos (n.11).
El texto completo puede encontrarse aquí.