agosto 26, 2010

Declaración del Día del Trabajo

En los Estados Unidos, el Día del Trabajo se celebra el lunes 6 de septiembre. Monseñor William F. Murphy, Obispo de Rockville Centre y Presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha publicado la Declaración del Día del Trabajo que todos los años aparece alrededor de esta fecha.

Monseñor Murphy compara los desafíos de los trabajadores de hoy con los de la sociedad de la Revolución Industrial, reflejados en la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891.  Algunos párrafos destacados de esta Declaración son los siguientes:
  • La dignidad del trabajador es un cimiento a partir del cual debemos medir lo que es bueno, y no tan bueno, en los sectores financiero, industrial y de servicios de nuestra economía y de nuestro mundo.
  • Las personas, no las cosas, deben ser el centro -y la medida final- de las nuevas iniciativas para la economía de nuestras naciones, así como para las economías con las que tenemos relaciones competitivas y cooperativas en el mundo entero.
  • Deben crearse nuevos puestos de trabajo con salarios y beneficios justos, para que todos los trabajadores puedan expresar su dignidad mediante la dignidad del trabajo y puedan cumplir el llamado de Dios que todos nosotros seamos co-creadores.
La Declaración completa puede descargarse aquí en español y aquí en inglés. Para mayor información de asuntos de justicia social, puede visitar la página de nuestra Oficina de Ministerios Sociales Católicos y contactar a Arturo Iriarte (203-777-7279), encargado del área hispana de esa oficina.