octubre 28, 2009

Entrevista en US Catholic: Monseñor Arturo Banuelas

En la edición de noviembre de la revista (en inglés) US Catholic, aparece una excelente entrevista a Monseñor Arturo Banuelas, párroco de la parroquia San Pìo X de El Paso, TX.  Monseñor Banuelas es el director fundador del Instituto Tepeyac de la Diócesis de El Paso, cofundador de la Academia de Teólogos Cathólicos Hispanos de los Estados Unidos y autor del libro Mestizo Christianity: Theology from the Latino Perspective.

La entrevista, que puede encontrarse en inglés aquí, es excelente, y solamente destacamos algunas ideas centrales que pueden motivar a leerla completa:

  • Hay que tratar a los miembros de la parroquia como adultos y no como niños, invitándoles a hacerse responsables de la parroquia en su totalidad.
  • Es importante resaltar que nadie en la Iglesia es voluntario.  Todos somos ministros dado que hemos recibido el bautismo.
  • Los concejos parroquiales pueden beneficiarse del concepto de colegialidad que es parte fundamental de la Iglesia.
  • Muchas veces, el catolicismos eurocéntrico (que piensa como Europa) no aprecia la riqueza inherente de la spiritualidad hispana católica.
  • ¿Esta la Iglesia presente en la tercera generación de hispanos, aquellos que han podido ir a la universidad y son bilingües y biculturales?
Mucho para pensar... ¿o no?