octubre 20, 2009

ENTRE AMIGOS – Columna de opinión - 20 de octubre de 2009

Latinos y Educación, El Futuro de Estados Unidos en Juego es el título de la columna mensual ENTRE AMIGOS escrita por Mar Muñoz-Visoso de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

Tres ideas son importantes:
  • Hacer accesible la educación de calidad y eliminar la distancia en los logros académicos es una preocupación primordial de los obispos estadounidenses ... Los obispos pidieron a miembros de ambos partidos que promuevan programas para mantener a los estudiantes en las escuelas. En particular, pidieron que se expanda la inclusión de estudiantes y maestros de escuelas católicas en programas federales de ayuda a la educación, especialmente la reautorización del programa No Child Left Behind (Que ningún niño se quede atrás); también la reautorización del programa de becas escolares en el Distrito de Columbia, el cual ha ayudado a muchos estudiantes capitalinos a asistir a escuelas privadas; la aprobación del DREAM Act, el proyecto de ley que ayudaría a muchos estudiantes indocumentados a lograr una educación superior; y más fondos para ayudar quienes quieran cursar diplomaturas en colegios comunitarios.
  • La profesora Marta Tienda, de Princeton University, en su ponencia  ante la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior (2009 Tomás Rivera Lecture), señala los factores que han impedido una mayor participación de los hispanos en la educación superior y propone que estos problemas no sólo pueden sino que deben resolverse. Eliminar la distancia en logros educacionales a todos los niveles, especialmente en el número de hispanos que persiguen una educación postsecundaria y que se gradúan, es fundamental para mantener la competitividad de Estados Unidos en un mundo globalizado.
  • En las próximas décadas, los hispanos formarán un segmento aún mayor de la fuerza laboral estadounidense. He aquí el reto tanto para instituciones públicas como privadas, así como para los padres: mantener a nuestros hijos en la escuela y considerar su educación la mejor de las inversiones.

Si le interesa recibir esta columna mensual en inglés y español por email, envié un mensaje a mmunoz-visoso@usccb.org