En primer lugar, la Arquidiócesis de Hartford requiere que todos los adultos empleados por la parroquia y los voluntarios mayores de 18 años que tengan contacto con menores, den autorización para que les haga una investigación de antecedentes ("background check"). Al mismo tiempo, estas personas tienen que asistir a un entrenamiento llamado Virtus para que se informen y eduquen sobre la naturaleza del abuso sexual. Cada participante recibe un manual de conducta apropiada y un documento con los procedimientos establecidos por la Arquidiócesis de Hartford para proteger a niños y jóvenes.
Cada diócesis y arquidiócesis de los Estados Unidos debe tener un programa de ambiente seguro en cada parroquia. Este programa debe ayudar a padres e hijos, y a todos los miembros de la parroquia, a prevenir cualquier tipo de daño que pueda ser causado a jóvenes y niños. En la Arquidiócesis de Hartford tenemos el programa Protegiendo a los Hijos de Dios (dirigido a adultos --en inglés "Protecting God's Children) y el programa Prevención de Acoso a Niños - Piense Primero y Manténgase Seguro (para niños --en inglés "Child Lures") Detalles de todo esto pueden encontrarse en este archivo.
Ahora bien, si usted o alguien menor de 18 años a quien usted conoce ha sido víctima de abuso sexual, explotación, asalto por alguien que trabaje para la Arquidiócesis de Hartford (sacerdote, diácono, religiosa, laico, empleado o voluntario), debe reportar el incidente de la siguiente manera:
- Llame a la Coordinadora de Asistencia para las Víctimas, Hna. Mary Kelly, CSJ, al 860-541-6491
- Escriba en detalle lo que sucedió y envíe ese documento a: Sr. Mary Kelly, CSJ. 134 Farmington Avenue, Hartford CT 06105.