agosto 30, 2010

ORE Recomienda: Taller sobre la Eucaristía en Waterbury

La parroquia Sagrado Corazón de Waterbury invita a un taller titulado "La Eucaristía es el centro de nuestra Fe Católica" que se desarrollará el día sábado 9 de octubre del 2010. El taller será dado por el P. Israel Rivera, Vicario Parroquial de la Parroquia San José de Bristol.

El costo del taller es $10 (diez dólares) e incluye almuerzo. Para registrarse, llame a la Oficina Parroquial al 203.757.8737 o a Cluber Marín al 203.754.6706.

agosto 27, 2010

Calendario de Actividades en Español 2010-2011

Hemos finalizado nuestro Calendario de Actividades en Español para el año 2010-2011. Además de los talleres que ofreceremos en las ciudades de Hartford, Waterbury, New Britain, Wallingford, Meriden y New Haven, queremos destacar tres eventos que serán muy importantes este año:
  • Congreso de Catequesis: 6 de noviembre de 2010 (St. Paul High School, Bristol CT).
  • Reunión de Directores de Catequesis: 4 de diciembre de 2010 (St. Thomas Seminary, Bloomfield CT)
  • Tercer Encuentro Arquidiocesano de Catequistas Hispanos: 6 de marzo de 2011 (Meriden, CT).
El calendario completo puede verse en este sitio web y descargarse siguiendo este link.

agosto 26, 2010

Declaración del Día del Trabajo

En los Estados Unidos, el Día del Trabajo se celebra el lunes 6 de septiembre. Monseñor William F. Murphy, Obispo de Rockville Centre y Presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha publicado la Declaración del Día del Trabajo que todos los años aparece alrededor de esta fecha.

Monseñor Murphy compara los desafíos de los trabajadores de hoy con los de la sociedad de la Revolución Industrial, reflejados en la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891.  Algunos párrafos destacados de esta Declaración son los siguientes:
  • La dignidad del trabajador es un cimiento a partir del cual debemos medir lo que es bueno, y no tan bueno, en los sectores financiero, industrial y de servicios de nuestra economía y de nuestro mundo.
  • Las personas, no las cosas, deben ser el centro -y la medida final- de las nuevas iniciativas para la economía de nuestras naciones, así como para las economías con las que tenemos relaciones competitivas y cooperativas en el mundo entero.
  • Deben crearse nuevos puestos de trabajo con salarios y beneficios justos, para que todos los trabajadores puedan expresar su dignidad mediante la dignidad del trabajo y puedan cumplir el llamado de Dios que todos nosotros seamos co-creadores.
La Declaración completa puede descargarse aquí en español y aquí en inglés. Para mayor información de asuntos de justicia social, puede visitar la página de nuestra Oficina de Ministerios Sociales Católicos y contactar a Arturo Iriarte (203-777-7279), encargado del área hispana de esa oficina.

agosto 25, 2010

Nuevo Libro: Una Fe bien Construida

Joe Paprocki, nuestro conferencista principal en inglés de nuestro Congreso de Educación Religiosa, comunica que ha publicado en español un nuevo libro titulado Una Fe bien Construida.

La enseñanza de la fe católica se puede convertir en un auténtico reto si no se conoce adecuadamente. Además, considerando que el Catecismo de la Iglesia tiene más de 900 páginas, no hay que extrañarse si los católicos sufren para comprender su fe.

Una Fe bien Construida —desarrollado con enorme creatividad usando metafóricamente el tema de la construcción— facilita enormemente a los católicos el conocimiento de su fe y les da seguridad al momento de compartirla. En 18 capítulos Joe Paprocki repasa las cuatro partes del Catecismo de la Iglesia Católica (Credo, sacramentos, moral y oración), convirtiendo este libro en una maravillosa, simpática y abundante fuente de información sobre la fe católica.

El libro puede comprarse en el sito web de Loyola Press o durante el Congreso de Educación Religiosa, el 6 de noviembre de 2010.

agosto 23, 2010

Cursos por Internet de la Universidad de Dayton

El próximo 01 de Septiembre se cierran las inscripciones para los cursos del Ciclo 6 del 2010. Para este ciclo se está ofreciendo por primera vez el curso de "Moral Cristiana". En este curso el estudiante redescubrirá a través del Catecismo y de los diferentes documentos de la Iglesia, los más importantes estándares que alientan el quehacer cristiano. También, la Universidad de Dayton invita a revisar el Programa de Certificación en Catequesis Online y los otros cursos que se compartirán.

Programa de Certificación en Catequesis Online

Programa dirigido para:
  • Catequistas
  • Líderes de la catequesis parroquial
  • Educadores de escuelas católicas
  • Todos aquellos interesados en la Certificación en Catequesis.
Inscripciones: La inscripciones para este programa están abiertas. Para mayor información diríjase a Programas de Certificación (Oprima aquí).

Cursos Para el Ciclo  6 del 2010

Duración del ciclo 6: 05 de Septiembre - 09 de Octubre (cinco semanas).  Inscripciones para el Ciclo 5 (Oprima aquí): La inscripciones están abiertas hasta el 01 de Septiembre.

Cursos Ofrecidos para el Ciclo 6:
  • Moral Cristiana
  • Comunidad en la  Familia Marianista
Facilitadores:
Costo: $ 40.00 por curso.

Mayores informes: Para mayor información del Programa de Certificación y  los contenidos de los cursos visite la página web: (Oprima aquí), llame libremente al número telefónico 888-300-8436 (llamadas gratis sólo en USA) o escriba al correo electrónico: romerojo@notes.udayton.edu
Si conoce a personas interesadas en estos cursos de formación en la fe online, por favor, haga extensiva esta información.

agosto 10, 2010

El Rol de la Iglesia Católica en la Reforma Migratoria

Vea el interesante video sobre el rol de la Iglesia Católica de los Estados Unidos en la defensa de los inmigrantes indocumentados. Producido por la Fundación Azteca América, véalo aquí.

agosto 09, 2010

Congreso de Educación Religiosa 2010

Como todos los años, el Congreso de Educación Religiosa se llevará a cabo el día sábado 6 de noviembre en Saint Paul High School en Bristol CT. Este año presentaremos oficialmente nuestro nuevo logo y nuestro nuevo lema, que en español es: Formando Discípulos... Cultivando la Fe.

La presentación principal, en inglés, será dada por el Señor Joe Paprocki, de Loyola Press. Joe mantiene un excelente blog para catequistas que más de una vez hemos recomendado.  El título del blog es Catechist's Journey y se encuentra aquí

En español, también tendremos una presentación para todos los interesados. Este año será dada por el Señor Miguel Arias, también de Loyola Press. Miguel es consultor para asuntos hispanos de la compañía y es autor, editor y traductor de un sinnúmero de libros.  El título de su conferencia será: El Discipulado Cristiano - Relevancia y Compromisos.

Además, ofreceremos cinco talleres en español:
  • ¿Qué tiene que ver mi fe con Facebook y el cine? (Hna. María Elizabeth Borobia, FSP - Coordinadora de Evangelización de las Hermanas Paulinas y de Pauline Books Media).
  • La Nueva Confirmación: Pastoral Juvenil y Confirmación (Angel Delgado - Coordinador de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Springfield hasta el 2010).
  • La Misión Evangelizadora de los Padres (Dulce M. Jiménez Abreu - Directora de Programas Hispanos de William H Sadlier Inc).
  • La Praxis (Práctica) Bautismal (Aida Hidalgo, Directora del Apostolado Hispano de la Díócesis de Providence RI)
  • Cursos de Formación en la Fe Online: Una Alternativa de Formación para Nuestros Tiempos (Johnson Romero - Coordinador de Iniciativas Hispanas del Instituto de Iniciativas Pastorales de la Universidad de Dayton OH).
Para mayor información, envíenos un mensaje a espanol@orehartford.org Recuerde que las parroquias hispanas que se inscriban a tiempo reciben un descuento por persona.

agosto 05, 2010

Taller: La Misión del Catequista

Este taller, que fue presentado en la Parroquia de la Santísima Trinidad de la ciudad de Wallingford, trata de ayudar a los participantes a entender cuáles son las condiciones esenciales que permiten a un catequista llevar a cabo su misión de manera efectiva.

  • Los videos que aparecen en el taller son tomados de las películas The Princess and the Frog (véalo aquí) y Entertaining Angels (véalo aquí).
  • El libro La Caja de Herramientas del Catequista está disponible en Loyola Press y en Amazon.
  • El blog de Joe Paproki se llama Catechist Journey y se puede encontrar en este sitio web.
  • La presentación en formato pdf puede descargarse en este sitio web.
.

Recuerde que si tiene preguntas o comentarios, puede enviarlos a espanol@orehartford.org

--------
Oficina de Educación Religiosa
Formando Discípulos... Cultivando la Fe

Pequeñas Comunidades Cristianas

El Departamento Pastoral de Pequeñas Comunidades Cristianas de la Arquidiócesis de Hartford publica dos veces al año Quest en Español - Libro de Reflexiones para Pequeñas Comunidades Cristianas.

Cada capítulo ofrece una reunión estructurada para una comunidad cristiana, basada en las lecturas dominicales. Puede ver, aquí, una muestra, el capítulo dedicado al Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario. Para más información, visite www.sccquest.org

agosto 04, 2010

Para Ponerse a Pensar...

Las metas de un programa integral de formación para el ministerio con los jóvenes adultos son las siguientes:
  • Conectar a los jóvenes adultos con Jesucristo a través de la formación y orientación espirituales, la educación y la formación religiosas y el planteamiento de su vocación.
  • Conectar a los jóvenes adultos con la Iglesia a través de la extensión de evangelización, la formación de la comunidad de la fe y el cuidado pastoral.
  • Conectar a los jóvenes adultos con la misión de la Iglesia en el mundo a través de la formación de una conciencia cristiana, la educación y el trabajo por la justicia y el desarrollo de dirigentes para el presente y el futuro.
  • Conectar a los jóvenes adultos con una comunidad de otros jóvenes desarrollando el liderazgo entre ellos e identificando un equipo de jóvenes con el propósito de formar comunidades de jóvenes en la fe.

agosto 03, 2010

Para Ponerse a Pensar...

Hemos visto que la Iglesia también hoy, aunque sufra tanto, como sabemos, con todo es una Iglesia gozosa, no es una Iglesia envejecida, sino que hemos visto que la Iglesia es joven y que la fe crea alegría.

(Benedicto XVI, en la presentación de la película alemana "Cinco Años del Papa Benedicto XVI". El texto completo puede leerse aquí.)

agosto 02, 2010

Food Fast 2010-2011 en Español

Food Fast es un retiro de Catholic Relief Services para despertar interés en los jóvenes de 13 a 18 años que se enfoca en el serio problema del hambre y la pobreza. Este retiro pone nuestra fe en acción para ayudar a los pobres.

Food Fast, basándose en la Doctrina Social Católica, enseña a los jóvenes sobre las situaciones que enfrentan sus pares en el mundo en desarrollo; los anima a obrar en nombre de los pobres y de los que sufren hambre; y los invita a compartir su perspectiva y conocimiento sobre nuestro mundo con su comunidad para lograr cambios duraderos.

Todo el material para preparar un encuentro como este está disponible de manera gratuita en Internet. Vaya a este sitio para descargar los archivos imprimibles. Si desea más información, comuníquese con María Isabel Barboza, oficial de programa para relaciones globales y la comunidad hispana en la oficina regional del Noreste de CRS.