abril 30, 2010

ORE Newsletter - Mayo

Puede ver el Boletin de Actividades de la Oficina de Educación Religiosa en este enlace. Contiene descripción y calendario de actividades importantes para quienes están involucrados en el ministerio de la catequesis.

Oración para la Pascua

Señor resucitado

Tú vives, has resucitado de entre los muertos.
Tú vives, ha sido un milagro patente.
Tú vives, la muerte ha sido vencida.
Tú vives, la vida es más grande que la muerte.
Tú vives, primicia de todos los vivos.
Tú vives, y eres la vida.
Tú vives, tu carne no ha conocido la corrupción.
Tú vives, no has sido abandonado a la muerte.
Tú vives, y nos enseñas el camino de la vida.

Señor resucitado, sé nuestra fuerza, nuestra vida.
Señor resucitado, danos la alegría de vivir.
Señor resucitado, ábrenos a la inteligencia de las Escrituras.
Señor resucitado, enséñanos a caminar como hermanos a tu encuentro.
Señor resucitado, haz de nosotros una comunidad en marcha, una comunidad viva y de vida.
Señor resucitado, pon calor en nuestros corazones.
Señor resucitado, pon claridad en nuestros ojos de creyentes.
Señor resucitado, pon humildad en nuestra vida entera para reconocerte como vivo.
Señor resucitado, pon espíritu en nuestra alma para llegar a la santidad.

(Tomado de CRS en espanol)

abril 22, 2010

Programa: Reanima tu Fe, Reconéctate a tu Fe Católica

El programa Reanima tu Fe (en inglés, Awakening Faith) es un proceso y programa que ayuda a las parroquias a llegar a los católicos alejados. Ofrece seis sesiones básicas y cuatro adicionales en los que los católicos pueden reunirse y examinar temas de la fe.

Las sesiones básicas son las siguientes:

  1. Espiritualidad: ¿Qué sucede?
  2. ¿Quién es Jesús?
  3. ¿Necesitamos el Espíritu?
  4. ¿Puedo aceptar la misericordia de Dios?
  5. ¿Puede la misa darle sentido a mi vida?
  6. La Iglesia y yo.
Las sesiones adicionales son:

  1. ¿Es posible la fe hoy?
  2. Buscando amor
  3. Matrimonio, divorcio y anulación
  4. El dinero y la rutina de la vida

Reanima tu Fe es desarrollado por la Asociación Paulina Nacional para la Evangelización Católica (Paulist National Catholic Evangelization Association, PNCEA), y en particular por el P. Frank DeSiano CSP y el P. Kenneth Boyack, CSP.  Generosamente han puesto a disposición de manera gratuita dos sets de materiales: el Cuaderno de Participantes y el Manual para Animadores de Grupo:

 

Este recurso puede ser de mucha utilidad para, por ejemplo, preparar a los adultos para el Sacramento de la Confirmación.  También, podría ser utilizado para padres y madres de niños y niñas que se preparan para la Primera Comunión.

Para más información, visite el sitio web de PNCEA y del programa mismo de Reanima tu Fe (en inglés) www.awakeningfaith.org.

abril 20, 2010

¿Qué hace la Iglesia en Hartford para prevenir el abuso sexual de niños y jóvenes?

Los Obispos de los Estados Unidos han dedicado el mes de abril a la promoción de la prevención del abuso sexual de menores.  Por esta razón, esperamos que esta sea una guía que ayude a entender lo que en Hartford estamos haciendo para prevenir cualquier tipo de situación que atente contra la dignidad de las personas, en especial niños y jóvenes.

En primer lugar, la Arquidiócesis de Hartford requiere que todos los adultos empleados por la parroquia y los voluntarios mayores de 18 años que tengan contacto con menores, den autorización para que les haga una investigación de antecedentes ("background check"). Al mismo tiempo, estas personas tienen que asistir a un entrenamiento llamado Virtus para que se informen y eduquen sobre la naturaleza del abuso sexual. Cada participante recibe un manual de conducta apropiada y un documento con los procedimientos establecidos por la Arquidiócesis de Hartford para proteger a niños y jóvenes.

Cada diócesis y arquidiócesis de los Estados Unidos debe tener un programa de ambiente seguro en cada parroquia. Este programa debe ayudar a padres e hijos, y a todos los miembros de la parroquia, a prevenir cualquier tipo de daño que pueda ser causado a jóvenes y niños.  En la Arquidiócesis de Hartford tenemos el programa Protegiendo a los Hijos de Dios (dirigido a adultos --en inglés "Protecting God's Children) y el programa Prevención de Acoso a Niños - Piense Primero y Manténgase Seguro (para niños --en inglés "Child Lures")  Detalles de todo esto pueden encontrarse en este archivo.

Ahora bien, si usted o alguien menor de 18 años a quien usted conoce ha sido víctima de abuso sexual, explotación, asalto por alguien que trabaje para la Arquidiócesis de Hartford (sacerdote, diácono, religiosa, laico, empleado o voluntario), debe reportar el incidente de la siguiente manera:

  1. Llame a la Coordinadora de Asistencia para las Víctimas, Hna. Mary Kelly, CSJ, al 860-541-6491
  2. Escriba en detalle lo que sucedió y envíe ese documento a: Sr. Mary Kelly, CSJ. 134 Farmington Avenue, Hartford CT 06105.
De todas maneras, si tiene más preguntas, por favor comuníquese con la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes de la Arquidiócesis.



abril 13, 2010

Reflexión de Pascua: Buscar al que está Vivo

Esta es una excelente reflexión interactiva del sitio PastoralSJ.  Lleva por título Buscar al que está Vivo. Encuéntrela en este sitio.

abril 09, 2010

Reflexión de Pascua

Pax Christi es una organización católica que promueve una espiritualidad de no-violencia y de paz, el desarmamiento, la desmilitarización y la reconciliación con la justicia, la la justicia económica e interracial, y los derechos humanos y la restauracion ecológica global.

Para esta Pascua, han publicado una excelente reflexión que lleva por título Haz Rodar la Piedra: Contempla la Gloria de Dios. El texto puede encontrarse en este sitio web.

abril 08, 2010

ORE Newsletter - Abril

Puede ver el Boletin de Actividades de la Oficina de Educación Religiosa en este enlace. Contiene descripción y calendario de actividades importantes para quienes están involucrados en el ministerio de la catequesis.



abril 06, 2010

Loyola Press: Conociendo nuestra Fe Católica

Nuevamente les presentamos un recurso catequético que puede ser de utilidad a las parroquias de la Arquidiócesis de Hartford. Esta vez, Conociendo Nuestra Fe Católica, de Loyola Press.

Tal como Loyola lo señala directamente, "la serie suplementaria de libros de trabajo Conociendo nuestra fe católica es un programa económico, bilingüe y de tres niveles diseñado para ayudar a todos los miembros de la familia, profesores y catequistas a introducir, repasar y compartir las creencias y tradiciones de la fe católica con los niños. Estos libros son idealas para niños de primaria, e incluso más grandes, y pueden usarse de varias maneras tanto en casa como en la escuela o la parroquia."

Para mayor información, puede llamar directamente a la compañía al 800-621-1008 o visitar www.loyolapress.com/conociendo-fe y descargar muestras de los tres libros.  Si quiere verlos, puede visitar nuestra oficina llamando primeramente al 860-243-9465.