febrero 24, 2010

Segundo Domingo de Cuaresma


El siguiente es el texto de reflexión ofrecido por Quest en Español, el libro de reflexión para pequeñas comunidades cristianas. Si desea obtener más información respecto a este recurso, visite este sitio web.

¡A mirar el reloj!  Probablemente uno de ellos se encuentra junto a su cama.  Podemos encenderlo, apagarlo, programar la alarma o apagarla con sólo estirar el brazo.  Los tiempos litúrgicos son magníficos recursos para mantenernos a tiempo.  Crean los parámetros por los cuales entramos en el misterio de Cristo de manera más íntima durante el año.

Durante la Cuaresma estamos invitados a mantener nuestra alarma encendida.  La Cuaresma es un tiempo de urgencia.  El tema central de este tiempo litúrgico es... ¡despierten!  El llamado cuaresmal es a despertarse, levantarse y responder al llamado a seguir a Cristo y a ordenar aquellos aspectos de nuestra vida que necesitan algo de atención.

En el texto del Génesis que leemos esta semana, Dios despierta a Abraham y le hace ver su llamado, su prole, y la tierra que él y sus descendientes van a heredar.  Abraham pone su fe en Dios y está dispuesto a pasar por el proceso de transformación que vendrá a continuación.

En la Carta a los Filipenses, Pablo urge a la comunidad a no huir de la transformación que implica asumir el mensaje de Cristo, que incluye la cruz.  Les pide que se despierten para que vean la totalidad de la herencia que les tocará al no negar la cruz de Cristo.

En el Evangelio de esta semana, Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan a la cima de la montaña para hacer oración.  Sin embargo, los apóstoles se quedan dormidos.  Al despertarse, ven un Jesús glorificado en conversación con Moisés y Elías acerca de los días de sufrimiento que vendrán en Jerusalén.  Es una alarma, pero no la entienden a cabalidad.  Esa Voz les llama a ellos y a nosotros a que escuchemos a aquel que es el Hijo de Dios.  Es nuestro destino llegar a ser glorificados con Jesús, pero primero debemos vivir el misterio de su cruz como camino hacia la gloria.  Vivimos en este mundo, pero somos ciudadanos del cielo.

La Cuaresma es una alarma que nos despierta.   La Cuaresma es un tiempo para mudar aquello que nos paraliza, nuestras preocupaciones mundanas.  Este tiempo cuaresmal nos invita nuevamente a abrazar la cruz de Cristo, el misterio de la muerte y la resurrección a una nueva vida en Él.

Por último, escuche las reflexiones del Obispo de San Angelo TX, Michael D. Pfeifer, en el Retiro Cuaresmal Radiofónico de Franciscan Radio. Presione "play" en la imagen que aparece a continuación.

febrero 22, 2010

Por Tu Matrimonio

Recién nos acabamos de enterar que la versión en español de la famosa campaña de los Obispos de Estados Unidos "For Your Marriage " ha sido publicada.

Titulada "Por Tu Matrimonio", el sitio tiene como objetivo central ofrecer un espacio para inspirar, ayudar y exhortar a las parejas de habla hispana a vivir más plenamente su relación de pareja.  Esta iniciativa publica artículos, consejos, citas y excelentes videos que pueden usarse tanto para enriquecer la vida matrimonial como para preparar a parejas para el matrimonio.

febrero 19, 2010

Columna de Entre Amigos - Febrero

Se ha publicado la columna mensual Entre Amigos de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos. Véala acá.

febrero 18, 2010

Primer Domingo de Cuaresma:

El siguiente es el texto de reflexión ofrecido por Quest en Español, el libro de reflexión para pequeñas comunidades cristianas. Si desea obtener más información respecto a este recurso, visite este sitio web.

Comenzamos esta temporada de Cuaresma con Lucas relatándonos cómo Jesús, guiado por el Espíritu Santo, fue conducido al desierto donde va a ser repetidamente tentado por el demonio.  Fue un tiempo de prueba y discernimiento para el Señor Jesús.

La imagen de Jesús siendo conducido por el Espíritu al desierto es de una tradición muy rica.  El desierto es el lugar en el que Juan Bautista decidió vivir.  Es donde Moisés pasó cuarenta días ayunando y encontrándose con Dios.  Es donde Elías estuvo con hambre y estuvo a punto de declararse por vencido hasta que se encontró con Dios.  Luego, Elías pasó cuarenta días más en el desierto.

¿De qué se trata todo esto del desierto y del ayuno?

El ayuno es una disciplina parte de muchas tradiciones espirituales.  Permite enfocarse más en el mundo espiritual, remover las distracciones y traer claridad a la mente.  Nos ayuda a reconocer nuestra dependencia sólo en Dios.

Estar en el desierto, un lugar donde estamos retirados, nos invita a la simplicidad de vida y ayuda a ayunar.  Si usted ha pasado algún tiempo en el desierto, seguramente se habrá dado cuenta que si uno tiene agua, comida y un techo, en realidad no hay mucho más por hacer.  El tiempo en el desierto es simplemente un tiempo para mirar dentro de nuestro espíritu y hacia arriba hacia Dios.

La Cuaresma nos invita a pasar tiempo en el desierto, a ponernos en contacto con nuestro interior, con aquello que nos aproblema... y con Dios mismo.  Este es un tiempo para dejar que aquello que nos abruma vaya desvaneciéndose.  La Cuaresma nos ofrece una oportunidad para dejar de lado nuestros deseos materiales, apartándonos de la sociedad de consumo que nos bombardea a diario.

Esta sociedad de consumo, de mercado, no nos deja entrar en esta vida de desierto.  Se nos dice que no es natural ni lógico privarnos de aquello que queremos.   Pero como personas de fe nos debemos preguntar: ¿qué es lo que de verdad necesitamos o debemos desear?  Una experiencia de desierto puede ayudarnos a ponernos en contacto más profundo con la fuente de nuestras vidas, con nuestro Dios.

Haga lo posible para entrar en el desierto esta Cuaresma.  Pase tiempo en oración mirando hacia adentro y hacia arriba.


Por último, escuche las reflexiones del Obispo Auxiliar de Chicago Gustavo García-Siller en el Retiro Cuaresmal Radiofónico en Español de Franciscan Radio.  Presione "play" en la imagen a continuación:

febrero 17, 2010

Miércoles de Ceniza

El Papa Benedicto XVI ha publicado su habitual Mensaje de Cuaresma 2010.  Este año está dedicado al tema de la justicia. Algunos párrafos destacados:
  • La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal.
  • Para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia.
  • Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa (...) salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.
El texto en español puede encontrarse en este sitio. In English, here.

febrero 16, 2010

Operación Plato de Arroz

Operación Plato de Arroz es el programa oficial de Catholic Relief Services para la Cuaresma.  Habiendo comenzado en 1975 en la Diócesis de Allentown PA, el programa ofrece a los católicos en los Estados Unidos la oportunidad de unirse en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo.

Lo interesante de este programa, que es ofrecido en inglés y en español, es que provee de materiales educativos de formación en la fe para niños y jóvenes que pueden descargarse gratuitamente desde Internet. Hay materiales para: parroquias, educadores (profesores, catequistas, pastoral juvenil), e individuos y familias (el calendario para descargar es muy bueno). Además, hay videos y otros tipos de material interactivo que pueden sin lugar a dudas enriquecer nuestra Cuaresma.

Por último, uno se puede suscribir vía email para recibir reflexiones semanales y escuchar un archivo de audio para promover el programa.

Recuerde que iremos publicando recursos útiles para la celebración de la cuaresma, y reflexiones previas a cada comingo.

febrero 12, 2010

Recursos Pastorales para la Cuaresma 2010

El Tiempo de Cuaresma 2010 comienza el día miércoles 17 de febrero (Miércoles de Ceniza). Para esta ocasión, tal como sucedió en Adviento, presentaremos una reflexión muy sencilla para cada domingo, ofreciendo preguntas que nos ayuden a reflexionar en torno a cada evangelio dominical.

Además, esperamos ir presentando recursos pastorales publicados por diversas compañías que pueden ser útiles en parroquias y comunidades.

Liguori, por ejemplo, publica los siguientes recursos que pueden ser comprados en el sitio web de la misma compañía:
Estos recursos se encuentran disponibles en nuestra Oficina para las personas que deseen revisarlos antes de comprarlos.  Si necesita más información, escríbanos a espanol@orehartford.org

febrero 05, 2010

Las Nuevas Tecnologías: Un Recurso para la Fe

Vea el video del Papa Benedicto XVI refiriéndose a las nuevas tecnologías como un excelente recurso para la fe.  En este sentido, no olvide visitar nuestro sitio con blogs y videos.  También, vea al lado que puede seguirnos en inglés y en español vía Twitter.