diciembre 30, 2009

Newsletter de Enero

Nuestra Oficina de Educación Religiosa ha publicado su Newsletter con noticias e informaciones del mes.  Puede descargarla en este sitio.

Rito de Elección : RICA

El Rito de Elección marca el segundo paso del proceso del Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos.  Este rito, que generalmente coincide con el inicio del tiempo de Cuaresma, también marca el comienzo del periodo final, una preparación más intensa para los sacramentos de la iniciación, durante el cual se anima a los elegidos a seguir a Cristo con mayor generosidad.

En nuestra Arquidiócesis, este rito se llevará a cabo el día domingo 21 de febrero a las 3:00 pm en la Catedral de San José.  La ceremonia será presidida por nuestro Arzobispo Henry J. Mansell.  Puede descargar (en inglés) los siguientes archivos:
Para mayores informaciones, puede comunicarse con nuestra oficina (Mary Marsan) por teléfono o vía e-mail.  Además, si desea aprender más del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos puede:
  • Visitar el blog de Mary Marsan (en inglés) acerca del RICA
  • Asistir al taller titulado La Iniciación Cristiana, en la parroquia Santa María de New Britain el día martes 19 de enero a las 7:00 pm.
  • Revisar la presentación Power Point de ese taller (pronto estará disponible)
  • Descubrir los recursos en español disponibles para el RICA en los Estados Unidos.
 Si tiene preguntas, envíenos un email a espanol@orehartford.org


diciembre 23, 2009

Feliz Navidad


El pueblo que caminaba en tinieblas
vio una gran luz;
sobre los que vivían en tierra de sombras,
una luz resplandeció.

Engradeciste a tu pueblo
e hiciste grande su alegría.
Se gozan en tu presencia como gozan
al cosechar,
como se alegran al repartirse el botín.
Porque tú quebrantaste su pesado yugo,
la barrque que oprimía sus hombros y el
cetro de su tirano,
como en el día de Madián.

Porque un niño nos ha nacido, uno hijo
se nos ha sido dado;
lleva sobre sus hombros el signo del
imperio y su nombre será:
"Consejero admirable", "Dios poderoso",
"Padre sempiterno", "Príncipe de la paz";
para extender el principado con una paz
sin límites
sobre el trono de David y sobre su reino;
para establecerlo y consolidarlo
con la justicia y el derecho, desde ahora
y para siempre.
El celo del Señor lo realizará.

(Isaías 9,1-3. 5-6)

Oración Colecta

Dios nuestro, que cada año revives en nosotros
la gozosa esperanza de la salvación,
concédenos que, así como ahora acogemos a tu Hijo,
llenos de júbilo, como a nuestro redentor,
así también cuando venga como juez,
podamos recibirlo llenos de confianza. 


diciembre 21, 2009

Navidad Profunda para Tiempos Superficiales

Navidad Profunda para Tiempos Superficiales es un artículo publicado por Ma. Leticia Sánchez Fernández en PastoralSJ.  El excelente ensayo pretende ofrecer una reflexión sobre el carácter teológico, histórico y artístico del ciclo navideño. Puede encontrarse en este sitio.

Oración Colecta del 21 de Diciembre

Escucha, Señor, las súplicas de tu pueblo, que se alegra por la venida de tu Hijo en nuestra carne mortal; y concédenos que, cuando vuelva él revestido de gloria y majestad, nos llenemos también de alegría al recibir de sus manos la recompensa de la vida eterna.


diciembre 17, 2009

Cuarto Domingo de Adviento: Un Ejercicio de Oración (20 de diciembre)

Lea lentamente el Evangelio del Domingo (Lucas 1,39-45).  Deje que cada palabra y frase vaya penetrando en su corazón.  Luego, puede reflexionar en torno a las siguientes preguntas.
  • ¿Quién es María para usted?
  • ¿Qué le ha llenado de gozo últimamente?
  • ¿Le cuesta creer? ¿Qué es lo que más le cuesta creer?
Puede terminar su oración rezando el Salmo 79 (Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve).


Nota

La Editorial Sadlier ofrece una muy buena reflexión en torno a este Cuarto Domingo de Adviento. Encuéntrela aquí.


diciembre 16, 2009

Mensaje del Papa para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz

Todos los años el Papa envía un mensaje al mundo en la Jornada Mundial de la Paz (todos los 1 de enero). Este año (1 de enero de 2010) el mensaje lleva por título "Si quieres promover la paz, protege la Creación".

Algunas ideas importantes desarrolladas por el Papa son las siguientes:
  • Es indispensable que la humanidad renueve y refuerce la alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios (n.1).
  • Hay que hacer una revisión profunda y con visión de futuro del modelo de desarrollo, reflexionando además sobre el sentido de la economía y su finalidad, para corregir sus disfunciones y distorsiones (n.5).
  • El ser humano se ha dejado dominar por el egoísmo, perdiendo el sentido del mandato original de Dios, y en su relación con la creación se ha comportado como explotador, queriendo ejercer sobre ella un dominio absoluto (n.6).
  • El deterioro ambiental es frecuentemente el resultado de la falta de proyectos políticos de altas miras o de la búsqueda de intereses económicos miopes, que se transforman lamentablemente en una seria amenaza para la creación (n.7).
  • El uso de los recursos naturales debería hacerse de modo que las ventajas inmediatas no tengan consecuencias negativas para los seres vivientes, humanos o no, del presente y del futuro; que la tutela de la propiedad privada no entorpezca el destino universal de los bienes; que la intervención del hombre no comprometa la fecundidad de la tierra, para hora y para el mañana (n.8).
  • La crisis ecológica brinda una oportunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva orientada a cambiar el modelo de desarrollo global siguiendo una dirección más respetuosa con la creación y de un desarrollo humano integral, inspirado en los valores propios de la caridad en la verdad (n.9).
  • Es necesario superar la lógica del mero consumo para promover formas de producción agrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan las necesidades primarias de todos (n.10).
  • Ocuparse del medio ambiente exige una visión amplia y global del mundo; un esfuerzo común y responsable para pasar de una lógica centrada en el interés nacionalista egoísta a una perspectiva que abarque siempre las necesidades de todos los pueblos (n.11).
El texto completo puede encontrarse aquí.


diciembre 14, 2009

Programa de Certificación de Catequesis Online

La Universidad de Dayton, a través del Instituto de Iniciativas Pastorales, ha lanzado oficialmente su Programa de Certificación de Catequesis en Español Online.  Nuestra Arquidiócesis, por medio de la Oficina de Educación Religiosa y la Oficina de Escuelas Católicas, es socia con la universidad, por lo cual hay grandes descuentos para tomar los cursos necesarios.

El programa tiene dos niveles de seis cursos cada uno. Cada curso tiene una duración de cinco semanas y se realiza por Internet junto a personas de diferentes diócesis y arquidiócesis del país.  El programa se inicia en enero del 2010 con el Ciclo I que ofrece los siguientes cursos: Introducción a la Biblia; Pastoral Hispana; y Los Fundadores de la Familia Marianista.

Para mayores informaciones, puede ponerse en contacto con nuestra oficina (Carlos Aedo - 860.243.9465 o espanol@orehartford.org) o directamente con la Universidad de Dayton: 888.300.8436.

UPDATE...

Johnson Romero, Coordinador del Area Hispana de la Comunidad Cibernética para la Formación en la Fe de la Universidad de Dayton, es entrevistado en el programa Tu Compañero Católico.  Johnson entrega más detalles del Programa de Certificación en su entrevista.  Escuche el programa:




diciembre 10, 2009

Tercer Domingo de Adviento: Un Ejercicio de Oración (domingo 13 de diciembre)

Lea lentamente el Evangelio del Domingo (Lucas 3,10-18).  Deje que cada palabra y frase vaya penetrando en su corazón.  Luego, puede reflexionar en torno a las siguientes preguntas.
  • ¿Cree que Juan Bautista es muy exigente, que pide demasiado?
  • ¿Cómo ha anunciado la venida de Jesús en la semana que pasó?
  • ¿Qué es una buena noticia para usted?
Puede terminar rezando el Salmo Responsorial del Domingo (Isaías 12,2-3.4bcd.5-6: Grita de Alegría, porque grande se ha portado contigo el Santo de Israel) o la oración colecta de este domingo: Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el misterio de nuestra savación con un corazón nuevo y una inmensa alegría.  Amén.

Nota

Un Tal Jesús tiene este texto dramatizado.  Puede escucharse aquí y leer el texto acá.





diciembre 08, 2009

Entrevista al Obispo Pedro Rosazza


La semana pasada nuestro Obispo Auxiliar y Vicario para los Hispanos de la Arquidiócesis de Hartford, Monseñor Peter Rosazza, fue entrevistado en la estación WNPR.

Por una hora, habló de fe, de su ministerio y de otros asuntos de la actualidad.  En inglés, la entrevista puede escucharse en este sitio.


diciembre 03, 2009

Reflexión de Adviento (Martha Pezo Marín)

Esta reflexión de adviento ha sido compuesta por Martha Pezo Marín, de la Oficina de Vida Familiar de la Arquidiócesis de Hartford.  Lleva como título Otoño: Belleza pasajera, Liberación, Cambio… Adviento y puede descargarse en este sitio.

Otoño: Belleza pasajera, Liberación, Cambio… Adviento
View more documents from Office of Religious Education.

Recuerde que puede encontrar preguntas para la reflexión del segundo domingo de adviento en este sitio.

Segundo Domingo de Adviento: Un Ejercicio de Oración (6 de diciembre)

Lea lentamente el Evangelio del Domingo (Lucas 3,1-6).  Deje que cada palabra y frase vaya penetrando en su corazón.  Luego, puede reflexionar en torno a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué valor le doy al Sacramento de la Reconciliación --o Confesión?
  • ¿Cómo ha ido preparando el camino para que el Señor llegue a su vida?
  • ¿Qué espera de este Adviento?
Puede terminar rezando el Salmo Responsorial del Domingo (Salmo 125: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres).

Si necesita ayuda para entender mejor el Sacramento de la Reconciliación --o Confesión--, puede leer lo que el Cardenal Carlo María Martin escribió hace un tiempo. Lo encuentra aquí.