noviembre 30, 2009

Newsletter de Diciembre

Nuestra Oficina de Educación Religiosa ha publicado su Newsletter con noticias e informaciones del mes.  Puede descargarla en este sitio.

Recursos para Adviento

Como siempre, Buenas Nuevas ofrece una serie de recursos para poder sacarle provecho a la celebración del Adviento.  Podemos destacar:

  • Recursos Bíblicos y Catequísticos
  • Dibujos. Tarjetas, Cancioines
  • Oraciones.
Recuerde que iremos publicando preguntas para poder ir preparando cada uno de los domingos del Adviento.


noviembre 28, 2009

Pequeña Reflexión Primer Domingo de Adviento

Tomada de "Conversaciones en Familia - Adviento 2009", publicado por USCCB:

Hemos escuchado decir que el Adviento es tiempo para estar atentos y alerta. Durante las próximas semanas las lecturas del Adviento harán eco del tema de estar atentos y vigilantes. Mientras nos preparamos para celebrar la Encarnación, un misterio central de la fe cristiana, la Palabra de Dios nos llama a esperar con atención y a orar. Este espíritu de espera orante del Adviento prepara el suelo de nuestro corazón y nuestra mente para que reciban la venida de la Palabra de Dios hecha carne. El vivir en alerta y en oración durante el Adviento puede ser un reto, dado el ajetreado paso y comercialismo de estos días.

Recuerde que puede encontrar preguntas para reflexionar en torno a las lecturas del Evangelio del Primer Domingo de Adviento aquí.

noviembre 23, 2009

Primer Domingo de Adviento: Un Ejercicio de Oración (29 de noviembre)


Lea lentamente el Evangelio de este Primer Domingo de Adviento (Lucas 21, 25-28. 34-36) y luego piense en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo reacciono ante un mundo que pareciera solamente ofrecer malas noticias?
  • ¿Qué me distrae y no me hace ver a Jesús presente constantemente en mi vida?
  • ¿De qué manera voy a intensificar mi vida de oración durante estas semanas previas a la Navidad?

Finalice este momento de oración rezando el Salmo Responsorial de Domingo (Salmo 24, 4-14 - A Ti, Señor, Levanto mi Alma)

Si le interesa profundizar más en las lecturas, puede revisar el comentario bíblico ofrecido por Servicios Koinonía.

noviembre 12, 2009

Nuevos Materiales para la Catequesis


Liguori ha publicado un Manual para Catequistas de excelente calidad.  Creado por Ginger Infantino, es un libro sencillo pero a la vez profundo que puede ser de utilidad para Coordinadores de Catequesis y catequistas en general.  Un adelanto descargable en pdf puede encontrarse aquí.

Y en preparación para el Adviento y la Navidad, Liguori también ha puesto a disposición del público un muy recurso para preparar Las Posadas.  Escrito por el P. Eduardo Pinzón-Umaña S.J., el libro se titula En Nombre de Dios pedimos Posada: Nueve Noches de Esperanza antes de Navidad.  Una descripción más detallada puede encontrarse siguiendo este link.

noviembre 10, 2009

Presentación de Adele González

La presentación (en inglés) de Adele González ofrecida en el Congreso de Educación religiosa ya está disponible. Adele gentilmente nos la ha enviado y puede verse en este sitio.

Recuerde que puede obtener sus libros (en inglés y español) en su sitio web www.get-with-it.com

Presentaciones del Congreso Catequético 2009 (Segunda Parte)

Otra de las presentaciones ofrecidas en el Congreso de Educación Religiosa, fue la titulata How to Foster in Children a Lifelong devotion to the Bible.  Ofrecida por BJ Daly Horell, Coordinadora de la Escuela Bíblica Católica de la Arquidiócesis de Hartford (Catholic Biblical School), la presentación tuvo muy buena concurrencia.

BJ comenzó su presentación con una reflexión titulada (en inglés) Is God like a Fire? que puede verse aquí.


Si le interesa aprender más acerca de la Escuela Bíblica Católica, comuníquese con BJ Daly Horell enviándole un mensaje a cbs@orehartford.org

Evangelii Nuntiandi

Durante nuestro Congreso de Educación Religiosa, muchas veces Adele González se refirió (en inglés y en español) a Evangelii Nuntiandi (EN), de Pablo VI.

Esta exhortación apostólica, trata de la evangelización en el mundo actual y se origina el 8 de diciembre de 1975. En los primeros seis capítulos describe Cristo como autor de la Evangelización, la iglesia y sus representantes portadores de la Evangelización, más allá de sus contenidos, enfoques, métodos y direcciones, los auditores de la buena nueva. En el capítulo septimo de conclusión se relaciona con el espíritu de la Evangelización. Sucede en el poder del Espíritu Santo auténtico y tener como objetivo la unidad en la fe. La verdad obligada y por el amor lo inspiró es tener „del respecto antes de la situación religiosa de los seres humanos, evangelizados. Respecto por su propio ritmo de la vida, cuál no puede cargar sobre honorario. "Quiere que todos ... se salven y lleguen al conocimiento de la verdad“(EN 79). La Anunciación del evangelio es la palabra del „que ahorra“. La carta papal fue escrita por primera vez después de un Sínodo de los Obispos.

Adele sugirió a todos leerla y estudiarla, ya que constituye uno de los documentos más importantes del último tiempo. Para esto, les ofrecemos algunos enlaces o vínculos con información relacionada a esta exhortación apostólica:

Si tiene preguntas o comentarios, envíelos a espano@orehartford.org.  In English, info@orehartford.org

noviembre 09, 2009

Presentaciones del Congreso Catequético 2009 (Primera Parte)

De a poco iremos subiendo las presentaciones en español (pronto en inglés) que fueron parte de nuestro Congreso de Educación Religiosa 2009.

Primeramente, tenemos a nuestra disposición la presentación de María Barboza, oficial de programas para hermanamientos globales y la comunidad hispana de Catholic Relief Services.  Su presentación se tituló: Forjando Testigos, Obreros y Profetas: Herramientas para Vivir Nuestra Fe en un Mundo Globalizado. Puede verse en español aquí y en inglés aquí.

noviembre 06, 2009

Congreso de Catequesis

No olvide que mañan sábado se llevará a cabo el Congreso de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Hartford.  Hata hoy tenemos inscritas alrededor de 380 personas, de las cuales 140 están involucradas de uno u otro modo en el ministerio hispano.  En este blog ya hemos publicado noticias e informaciones al respecto:


Para preguntas y comentarios, envíenos un mensaje a espanol@orehartford.org.

noviembre 04, 2009

CRS en Español

Catholic Relief Services no sólo tiene una página en español, sino que también han inaugurado su sitio en Facebook.  ¡Felicitaciones!

noviembre 02, 2009

Intenciones del papa para Noviembre de 2009

"Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación".

In English, “That all the men and women in the world, especially those who have responsibilities in the field of politics and economics, may never fail in their commitment to safeguard creation”.