octubre 29, 2009

Newsletter de Noviembre

La Oficina de Educación Religiosa ha publicado su Newsletter del mes de noviembre de 2009.  Descárguela desde aquí.

Textos Dramatizados de la Biblia

BuenasNuevas.com es un portal de formación en la fe basado en Argentina que publica constantemente material bíblico.  Uno de los recursos más interesantes es su sección titulada Textos Dramatizados de la Biblia que siguen el Evangelio de cada domingo.

Cada guión para dramatizar está elabora do por el biblista argentino Enzo Giustozzi.  Contiene una Guía de Trabajo Pastoral con adultos y una para niños (elaboradas por Marcelo Murúa).

El texto tiene como destinatarios catequistas, animadores de comunidades, responsables de liturgia y celebraciones comunitarias.  Se puede utilizar el guión del evangelio para realizar la lectura en forma participada.

La Guía de Trabajo Pastoral para adultos o jóvenes se puede utilizar a continuación de la lectura para la reflexión en grupos. La misma guía puede usarse para reunirse en forma previa o posterior a la celebración y trabajar en comunidad el mensaje del evangelio.

La Guía de Trabajo Pastoral para niños se puede utilizar para la reflexión del evangelio de cada domingo con grupos de niños, tanto dentro de la celebración como en forma previa. Se sugiere en este último caso la posibilidad de convocar a los niños media hora antes de la celebración, para poder trabajar el texto con ellos y luego, en la homilía, invitarlos a compartir su reflexión, oración o lo que hayan producido (un cartel, un dibujo, etc.)

Ambas guías pueden ser útiles asimismo para la preparación de reuniones o encuentros bíblicos, catequísticos o de comunidades de base.

Un aspecto útil es que puede descargarse a la computadora en archivo MS Word.

No olvide que puede comunicarse con nuestra oficina vía email enviando un mensaje a espanol@orehartford.org.  In English, info@orehartford.org

octubre 28, 2009

Entrevista en US Catholic: Monseñor Arturo Banuelas

En la edición de noviembre de la revista (en inglés) US Catholic, aparece una excelente entrevista a Monseñor Arturo Banuelas, párroco de la parroquia San Pìo X de El Paso, TX.  Monseñor Banuelas es el director fundador del Instituto Tepeyac de la Diócesis de El Paso, cofundador de la Academia de Teólogos Cathólicos Hispanos de los Estados Unidos y autor del libro Mestizo Christianity: Theology from the Latino Perspective.

La entrevista, que puede encontrarse en inglés aquí, es excelente, y solamente destacamos algunas ideas centrales que pueden motivar a leerla completa:

  • Hay que tratar a los miembros de la parroquia como adultos y no como niños, invitándoles a hacerse responsables de la parroquia en su totalidad.
  • Es importante resaltar que nadie en la Iglesia es voluntario.  Todos somos ministros dado que hemos recibido el bautismo.
  • Los concejos parroquiales pueden beneficiarse del concepto de colegialidad que es parte fundamental de la Iglesia.
  • Muchas veces, el catolicismos eurocéntrico (que piensa como Europa) no aprecia la riqueza inherente de la spiritualidad hispana católica.
  • ¿Esta la Iglesia presente en la tercera generación de hispanos, aquellos que han podido ir a la universidad y son bilingües y biculturales?
Mucho para pensar... ¿o no?

octubre 26, 2009

Más sobre el Congreso Catequético 2009

Además de los talleres que se ofrecen después de almuerzo, en el Congreso tenemos siempre la oportunidad de aprender más acerca de los nuevos recursos para la catequesis que están siendo publicados por casas editoriales.  Estas casas editoriales son parte del grupo de organizaciones que cada año nos ayudan a organizar el Congreso y que tienen mesas o "stands" para publicitar sus servicios.  Esta es la lista para el año 2009.

Si tiene preguntas o comentarios, envíelos a espanol@orehartford.org.  In English, info@orehartford.org

octubre 22, 2009

Nueva Encuesta: ¿Asistirá al Congreso de Catequesis?

Note que al lado derecho de este blog, al inicio, hay una encuesta. ¿Asistirá al Congreso de Catequesis de este año? Por favor respóndala.

No olvide, además, que estamos pidiendo información respecto a la formación de catequistas.  Siga este link para responder a la primera pregunta.

octubre 21, 2009

Encuesta de la Semana: Formación de Catequistas

Esta semana comenzamos con ENCUESTAS.  La primera es muy simple... ¿Cuántas veces al mes se reunen todos los catequistas de su parroquia?


Para responder a la encuesta vaya a este sitio.

octubre 20, 2009

ENTRE AMIGOS – Columna de opinión - 20 de octubre de 2009

Latinos y Educación, El Futuro de Estados Unidos en Juego es el título de la columna mensual ENTRE AMIGOS escrita por Mar Muñoz-Visoso de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos.

Tres ideas son importantes:
  • Hacer accesible la educación de calidad y eliminar la distancia en los logros académicos es una preocupación primordial de los obispos estadounidenses ... Los obispos pidieron a miembros de ambos partidos que promuevan programas para mantener a los estudiantes en las escuelas. En particular, pidieron que se expanda la inclusión de estudiantes y maestros de escuelas católicas en programas federales de ayuda a la educación, especialmente la reautorización del programa No Child Left Behind (Que ningún niño se quede atrás); también la reautorización del programa de becas escolares en el Distrito de Columbia, el cual ha ayudado a muchos estudiantes capitalinos a asistir a escuelas privadas; la aprobación del DREAM Act, el proyecto de ley que ayudaría a muchos estudiantes indocumentados a lograr una educación superior; y más fondos para ayudar quienes quieran cursar diplomaturas en colegios comunitarios.
  • La profesora Marta Tienda, de Princeton University, en su ponencia  ante la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior (2009 Tomás Rivera Lecture), señala los factores que han impedido una mayor participación de los hispanos en la educación superior y propone que estos problemas no sólo pueden sino que deben resolverse. Eliminar la distancia en logros educacionales a todos los niveles, especialmente en el número de hispanos que persiguen una educación postsecundaria y que se gradúan, es fundamental para mantener la competitividad de Estados Unidos en un mundo globalizado.
  • En las próximas décadas, los hispanos formarán un segmento aún mayor de la fuerza laboral estadounidense. He aquí el reto tanto para instituciones públicas como privadas, así como para los padres: mantener a nuestros hijos en la escuela y considerar su educación la mejor de las inversiones.

Si le interesa recibir esta columna mensual en inglés y español por email, envié un mensaje a mmunoz-visoso@usccb.org

Libros de Reflexión


Los Libritos de la Diócesis de Saginaw MI (en inglés, Little Books of the Diocese of Saginaw, Inc.) ofrecen reflexiones diarias basadas en la Biblia para cada día del año.  Según los editories, cada día solamente se requieren seis minutos para completar la reflexión personal.

Se ofrece un libro de reflexión por cada temporada litúrgica, así como otros enfocados en temas particulares.  Por ejemplo, "El Librito Granate" trata sobre la corresponsabilidad a la luz del evangelio de Lucas.

Si le interesan estos recursos, vaya a su sitio web o comuníquese al (989) 797-6653.

Tecnología y Ministerio - Actualización

Esta es la presentación realizada por Tim Welch el día 14 de Octubre en West Hartford CT.


Si tiene preguntas o comentarios, envíelos a espanol@orehartford.org In English, info@orehartford.org

octubre 19, 2009

Congreso de Catequesis 2009


Actualización: Vea el programa aquí.

Ya va quedando poco para nuestro Congreso Catequético Anual de 2009.  Como les hemos ido contando, se desarrollará el día sábado 7 de noviembre en la escuela secundaria St. Paul High School, de la ciudad de Bristol CT (direcciones aquí).  El evento comenzará a las 8.00 am y finalizará a las 3.30 pm después del último taller.  Tal como el año pasado, esperamos celebrar la Eucaristía con nuestro Arzobispo Henry J. Mansell.

Además de la conferencia principal, dictada por Adele González (en inglés), quienes asistan podrán elegir entre diversos talleres, conducidos por diferentes personas:

  • ¿CÓMO SER BUENA NOTICIA EN MEDIO DE LAS CRISIS DE HOY?  ¿QUÉ NOS PIDE DIOS: PERFECCIÓN O FIDELIDAD? La Dra. Adele González es fundadora y presidente de la compañía Ponte en Onda.  Ha enseñado teología, ha sido directora de formación, directora de educación religiosa y capellán.
  • FORJANDO TESTIGOS, OBREROS Y PROFETAS: HERRAMIENTAS PARA VIVIR LA FE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.  Maria Isabel Barboza, M.A., Oficial de Programas para Hermanamientos Globales y la Comunidad Hispana, Catholic Relief Services (New England)
  • ¿COMO ESTAMOS EVANGELIZANDO?  PASANDO NUESTRA FE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. Cluber y Martha Marin; Martha es la Coordinadora de Pastoral Familiar Hispana de la Oficina de Vida Familiar de la Arquidiócesis de Hartford.
  • EVANGELIZADORES PERMANENTEMENTE EVANGELIZADOS.   Hna. Erika Scheelje, Fraternidad Mariana de la Reconciliación; Coordinadora del Programa Apóstoles de Escuela Secundaria, de la Oficina de Servicios Pastorales de la diócesis de Bridgeport.
  • LAS LECCIONES MAGISTRALES DE JESÚS Y MI CATEQUESIS.  Maria Pilar Latorre, Directora de Catequesis Hispana, Arquidiócesis de Boston.
Para mayores informaciones, puede descargar el folleto que incluye la hoja para registrarse en este archivo. Si tiene preguntas, envíelas a espanol@orehartford.org  In English, info@orehartford.org

Twitter


Uno de los sistemas que cada vez es más usado por la gente y por los medios, es TwitterWikipedia describe Twitter como un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.  La gran ventaja de este sistema es la posiblidad de recibir y enviar mensajes cortos e instantáneos a mucha gente.

Los católicos hemos comenzado a usar este servicio de a poco.  Por ejemplo, este blog está asociado a Twitter.  En esta dirección, usted puede ver que cada vez que este blog se actualiza, de inmediato esa información aparece en Twitter.  Esperamos de a poco ir aumentando el número de seguidores.

Por último, conviene visitar el sitio Tweet Catholic, donde se puede encontrar un directorio de "tweets" relacionados con la Iglesia Católica.  Es un muy buen esfuerzo de reunir en un solo lugar a todas las personas e instituciones que están usando esta tecnología.

Si tiene preguntas o comentarios, envíelos a espanol@orehartford.org  In English, info@orehartford.org

octubre 16, 2009

Taller: Los Sacramentos de la Vida


El taller Los Sacramentos de la Vida está siendo ofrecido en tres ciudades de la Arquidiócesis de Hartford (New Haven, Meriden y Hartford).  Diseñado y presentado por Ana María Hernández Alstrum de la Parroquia Santa Rosa de East Hartford, está dirigido a catequistas y adultos en general que estén interesados en aprender más de su fe.  La presentación ofrecida en el taller se puede ver aquí.


Para comunicarse con nuestra oficina, envíenos un email a espanol@orehartford.org. In English, send us a message to info@orehartford.org

Octubre, Mes del Rosario

Octubre es el Mes del Rosario.  Un texto muy simple que explica algo más de este sacramental puede encontrarse aquí.

El Mes de Octubre es en la Iglesia Católica el Mes del Rosario. El modo de vivir bien esta costumbre de la Iglesia Universal es muy sencillo: rezando el Rosario a diario durante este mes.  La costumbre de dedicar el mes de Octubre al rezo diario del Santo Rosario tiene su origen remoto en el S. XVI, cuando, tras la victoria de la batalla de Lepanto, atribuida al rezo del rosario, San Pío V y Gregorio XIII instituyeron el día 7 de Octubre la fiesta de la Virgen del Rosario.  El origen concreto puede, sin embargo, situarse en un opúsculo del episcopado español del año 1866 cuya principal finalidad era recomendar a los fieles que dedicasen todo este mes de Octubre especialmente al rezo del Rosario.  Al desarrollo de esta especial unión entre Octubre y el Rosario contribuyó enormemente León XIII, sobre todo con su encíclica Supremi Apostolatus, de 1883, en la que mandaba que se rezase el Rosario unido a las letanías lauretanas todos los días del mes de Octubre en todas las parroquias del mundo.

Durante el siglo XX esta dedicación de Octubre al Rosario ha ido cada vez a más, como demuestra, por ejemplo, la encíclica Recurrens mensis October, de Pablo VI (1966), o las recientes Jornadas Mundiales del Rosario, que se celebran los primeros domingos de Octubre, con las cuales se inicia con mucha fuerza la andadura de esta costumbre del mes de Octubre en el siglo XXI.  Juan Pablo II ha insistido decenas de veces en la unión que existe entre Octubre y el Rosario. Por ejemplo, el 30 de Septiembre del año 81 decía: "Como saben, mañana comienza el mes de Octubre, que la piedad de los cristianos ha querido unir, de un modo especial, a una recitación más atenta y devota del Santo Rosario... Por eso los quiero exortar a redescubrir y a valorar siempre más, en el mes de Octubre, el Santo Rosario como oración personal y familiar, dirigida a Aquella que es Madre de cada fiel y Madre de la Iglesia".

Pero más allá de cualquier explicación, vale la pena preguntarse... ¿por qué rezar el rosario?




Si tiene preguntas o comentarios, puede enviarlos a espanol@orehartford.org

octubre 09, 2009

Tecnología y Ministerio


Nuestra oficina ha organizado para el próximo miércoles 14 de octubre (en inglés) en la Parroquia St. Mark the Evangelist en West Hartford un día de formación para líderes catequéticos titulado Proclaiming our Story Through Media and Technology (el flyer puede descargarse aquí).  Tim Welch, de la diócesis de Saint Cloud en MN será el presentador.  Tim ha escrito un libro buenísmo (Technology Tools for Your Ministry: No Mousing Around) que puede conseguirse aquí.

Relacionado con esto, ese día nuestra oficina lanzará oficialmente sus blogs.  La idea es favorecer una comunicación más directa y rápida con quienes se desenvuelven en el ministerio catequético.  Los blogs se encontrarán alojados en el sitio www.ore-blogs.info y desde ahí se podrá acceder a cada uno de ellos.  Más adelante les comentaremos de qué se trata cada uno.

Recuerde que si tiene preguntas o comentarios, puede enviarlos a espanol@orehartford.org In English, info@orehartford.org